Alumnos de INISEG visitaron la Central Nuclear de Almaraz para complementar su formació
Un grupo de alumnos del Instituto Internacional de Estudios en Seguridad Global (INISEG), realizó el pasado 4 de junio una visita de carácter técnico y operativo a la Central Nuclear de Almaraz, ubicada en la provincia de Cáceres.
La actividad forma parte de los complementos formativos que tradicionalmente organiza INISEG para los estudiantes de los cursos y Másteres que imparte, en su compromiso por ofrecer una formación de alta calidad. En esta oportunidad, como actividad complementaria de las formaciones relacionadas con la Seguridad Privada.
El recorrido, tuvo como propósito mostrar a los asistentes aspectos relacionados con la protección de las infraestructuras críticas y permitió a profesores y alumnos, conocer la disposición; coordinación; medidas de actuación; protocolos y procedimientos activos en una central nuclear, donde la seguridad es la prioridad absoluta.
Asimismo, se dieron a conocer las medidas y los medios tecnológicos para mantener el control efectivo y absoluto del sistema completo de protección física. En este sentido, se expusieron aquellas acciones dirigidas a prevenir, disuadir, impedir y responder ante actos deliberados -tanto en el interior como en el exterior de la instalación-, que pudieran estar dirigidos a dañar la actividad, las operaciones de retirada de material nuclear u ocasionar perjuicios reputacionales.
La participación del Director de Seguridad y del Jefe de Seguridad Operativo de la Central, permitió ofrecer una dimensión de excelencia y responsabilidad corporativa en las explicaciones teóricas, así como en los recorridos por las áreas en las que se implementan dispositivos de seguridad, entre los que se destacan:
- El control de acceso a la central, a sus áreas vitales y áreas de producción nuclear.
- La detección, identificación y confirmación temprana de intrusiones.
- La detención inmediata de acciones atentatorias a la instalación y contra el material.
Para ello, el sistema asegura las siguientes funciones y capacidades:
- Garantizar un sistema de acreditaciones personalizadas con niveles de acceso.
- Prevenir y evitar el acceso de personas, vehículos y materiales no autorizados a las áreas vitales y a las áreas de acceso a material nuclear.
- Detectar y responder ante intentos de intrusión por las áreas y zonas perimetrales.
- Proporcionar el acceso de personas, vehículos y materiales autorizados a las áreas protegidas, así como de empresas y técnicos colaboradores y auxiliares.
- Las actividades autorizadas en condiciones expresadas en su autorización.
- Garantizar la ordenada actividad de retirada autorizada de material nuclear.
La delegación de INISEG recibió información del centro de comunicaciones y de operaciones para la monitorización de la seguridad física; del Plan de Protección Física de la Instalación y el Plan de Contingencias; visados del operador de la Central; la Fuerza de Seguridad; la Delegación de Gobierno y el Consejo de Seguridad Nuclear.
La Central Nuclear de Almaraz -en Cáceres-, junto con la Central Nuclear de Trillo, -ubicada en Guadalajara-, constituyen las 2 instalaciones del operador Centrales Nucleares Almaraz-Trillo (CNAT), habilitado por el Consejo de Seguridad Nuclear.
El CNAT tiene como misión producir energía eléctrica de forma segura, fiable, económica y respetuosa con el medio ambiente.
Cuando la fortificación de Dien Bien Phu fue sitiada por las tropas de Ho Chi Minh, Geneviève participó de 40 vuelos a la fortaleza, hasta que deben aterrizar en la pista, constantemente sometida a bombardeos. El 28 de marzo de 1954, quedan varados en el perímetro en el que defienden las tropas de elite de Francia y Geneviève se quedó en el hospital de campaña al mando del Dr. Paul Grauwin, como la única enfermera francesa.
En los momentos más duros de la batalla, Geneviève logró que se asistiera a todos los heridos, al dirigir un improvisado equipo de asistentes sanitarias formado por mujeres que, originalmente, ejercían como prostitutas en los burdeles militares.